Vicerrector de la Universidad de Chile Flavio Salazar asumirá como el nuevo ministro de Ciencias
De familia de exiliados y militante del PC, Salazar fue presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología, tiene más de 70 publicaciones científicas, ha fundado dos spin off, Oncobiomed y Bionex, y desde 2009 dirige el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia junto al microbiólogo e inmunólogo celular Alexis Kalergis.
- T+
- T-
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista (PC), el doctor Flavio Salazar Onfray, será el nuevo encargado de dirigir el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), cartera que actualmente encabeza Andrés Couve.
Salazar, de familia de exiliados, estudió biología en Suecia, en la Universidad de Uppsala, y, en 1998, obtuvo su doctorado en Ciencias Médicas e Inmunología en el Instituto Karolinska de ese mismo país.
Ximena Póo, académica y doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, dice que el hecho de haber vivido en el extranjero y tener familia en Europa, hace que Salazar tenga una mirada internacionalista y democrática, cercana a países como Suecia y los nórdicos.
"No me cabe duda que será articulador de un eje fundamental de este gobierno, que es el desarrollo y la promoción de la ciencia y tecnología (...) tiene una visión de construir desarrollo a partir de innovación que sea sustentable a largo plazo", afirma.
En 1999 regresó a Chile para trabajar en el Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, en un grupo multidisciplinario de investigación. Desde esa fecha hasta hoy, se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile.
Según el sitio web de esa institución, Salazar ha sido director de 13 tesis de doctorado, ocho de magíster y más de 13 de pregrado y tiene más de 70 publicaciones científicas, en las que acumula más de 3.900 citas.
Ha fundado dos empresas spin off: Oncobiomed, en 2002, que se dedica a "la transferencia de tecnología y la inmunoterapia celular"; y Bionex, en 2007, especializada en asesorías científicas básicas para proyectos de I + D.
"Creo que va a tener una mirada muy integradora e interseccionalista, de trabajar en conjunto con otros ministerios como Medio Ambiente, Salud y por supuesto Hacienda. Probablemente va a pujar por aumentar considerablemente el presupuesto para su ministerio", dice Póo.
Desde 2009, dirige el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia junto al microbiólogo e inmunólogo celular Alexis Kalergis, organización con la que, entre otras cosas, desarrollaron una terapia para combatir el melanoma y el cáncer de próstata.
Kalergis junto con considera "muy positivo" su nombramiento, afirma que Salazar "ha sabido combinar la generación de ciencia básica, la innovación, la comunicación de la ciencia y además la política científica. No es solo una persona de gran capacidad intelectual, sino que también de habilidades blandas muy desarrolladas. Tiene una particular preocupación por la formación e inserción de jóvenes científicas y científicos, que estoy seguro se verá plasmada en su labor como ministro".
Anteriormente, Salazar, fue presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI).
Mucho de su trabajo se ha centrado en la inmunología antitumoral, tanto en investigación básica como en ensayos clínicos. Algunos de sus desarrollos han servidos para diagnosticar y tratar diferentes tipos de cáncer, dice la Universidad de Chile.